viernes, 3 de octubre de 2014

Observar la realidad para narrar la verdad

En ocasiones, olvidamos que cuando estamos realizando un documental, lo más importante no es la técnica y la calidad, que por supuesto no debemos descuidar nunca, pero lo primordial es capturar la realidad lo más fiel posible, intentar no dirigir, si no dejar que los personajes que cuentan la historia expresen con libertad y sin intervenciones su versión, lo que tengan qué decir. ¿Por qué olvidamos esto? Porque no observamos verdaderamente.

Para lograr un resultado que logre conmover, crear un lazo entre el espectador y el producto, es completamente necesario e imprescindible observar... Saber observar. Bien lo dice Mackenzie Sheppard: "No puedes obstruir. Cuanto más interfieres, más robas a tus protagonistas la verdad que tratas de mostrar." 

La importancia de observar en la realización, es fundamental para poder entender la historia, para hacernos sensibles a ella. Si tratamos de captar con nuestros lentes y con nuestros micrófonos la realidad, debemos ser pacientes y entender que los personajes conocen mejor la historia que nosotros, pero, ¿qué tan importante es esto? A continuación, la Comunicadora Social y profesora Olga Lucía Sierra nos hablará al respecto en un breve video.


Ya vemos entonces que observar no es solo algo importante, es algo fundamental, sin lo cual no lograremos nunca transmitir eficazmente la historia.

Es cierto que como realizadores de nuestros productos, en algún momento tendremos qué intervenir, por ejemplo en la sala de edición, como también lo explica Mackenzie Sheppard en su texto "Observar". Publicado en el libro "Dentro del reportaje multimedia". Pero ahora viene otra pregunta... ¿Qué tanto puede afectar el proceso de un documental el intervenir como realizador?

A continuación, copiando y pegando esta dirección en la barra de direcciones, el profesor y Comunicador Social Franklin Molano Gaona nos responde esta pregunta en un corto audio.

https://soundcloud.com/sebasti-n-arcila-r/respuesta-del-profesor-franklin-molano


Entendido todo esto, solo queda concluir con una recomendación... Si eres realizador de documentales, por supuesto tendrás qué intervenir como director en algún momento, pero procura que los protagonistas brillen por su honestidad, que la historia resplandezca por su claridad, veracidad y credibilidad. El protagonista no es el director, son los personajes, nosotros como directores tenemos una función aún más importante... ¡Dar a conocer las historias de la mejor forma posible!

¿Interesado por el tema? ¿Quieres ampliar tus conocimientos? Te invito a que visites el siguiente link, que te llevará a otro blog, y entenderás mejor el papel de los personajes en las historias:

http://eloidomusica.blogspot.com/2014/10/personaje-como-gancho-para-una-historia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario